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martes, 1 de noviembre de 2016

EJERCICIOS "El Cantar de los Cantares" Cuarto Canto. Hebreo (S. IV a.n.e)

1.- ¿Qué recursos literarios aparecen en el texto, especialmente el que se reitera significativamente?
La Amada
5:2 Yo duermo, pero mi corazón vela:
oigo a mi amado que golpea.
" ¡Ábreme , hermana mía, mi amada,
paloma mía, mi preciosa!
Porque mi cabeza está empapada por el rocío
y mi cabellera por la humedad de la noche ".



5:3 " Ya me quité la túnica,
¿cómo voy a ponérmela de nuevo? 
Ya me lavé los pies,
¿cómo voy a ensuciármelos?"


5:4 Mi amado pasó la mano
por la abertura de la puerta,
y se estremecieron mis entrañas.



5:5 Me levanté para abrirle a mi amado,
y mis manos destilaron mirra,
fluyó mirra de mis dedos,
por el pasador de la cerradura.


5:6 Yo misma le abrí a mi amado,
pero él ya había desaparecido.
¡El alma se me fue detrás de él!-> Personificación
¡Lo busqué, y no lo encontré,
lo llame y no me respondió! (...)



5:9 ¿Qué tiene tu amado más que los otros,
tú, la más hermosa de las mujeres?
¿Qué tiene tu amado más que los otros 
para que nos conjures de esa manera?


La amada
5:10 Mi amado es apuesto y sonrosado,
se distingue entre diez mil.

5:11 Su cabeza es un lingote de oro puro,-> Metáfora
sus cabellos son ramas de palmera,-> Metáfora
negros como un cuervo.

5:12 Sus ojos son dos palomas-> Metáfora
junto a una corriente de agua,
que se bañan en leche
y se posan sobre un estanque.


5:13 Sus mejillas son canteros perfumados, -> Metáfora
almácigos de hierbas aromáticas.
Sus labios son lirios -> Metáfora
que destilan mirra pura.

5:14 Sus manos, brazaletes de oro,-> Metáfora
adornados con piedras de Tarsis.
Su vientre, un bloque de marfil,-> Metáfora
todo incrustado de zafiros.



5:15 Sus piernas, columnas de alabastro,-> Metáfora
asentadas sobre bases de oro puro. 
Su aspecto es como el Líbano,->Símil
esbelto como los cedros.

5:16 Su paladar rebosa dulzura
y todo en él es una delicia.
Así es mi amado, así es mi amigo,
hijas de Jerusalén.


  • El recurso literario que se reitera notablemente es la metáfora.

2.-¿Cuál es el tema del texto?

- La admiración hacia el ser amado.

3.- En la estructura hay una presencia de la modalidad textual dialógica, así como de la narración y la descripción. Identifica dónde se localizan estas diferentes modalidades.

Polifonía, varias voces.
Hay diálogo desde "¡Abréme, hermana mía, mi amada.." hasta "¿cómo voy a ensuciármelos?" ; desde "¿Qué tiene tu amado más que los otros.." hasta "para que nos conjures de esa manera" y en este caso hablan las amigas de la amada.
Hay descripción en la parte en la que ella le cuenta a sus amigas como es su amado.


4.-Busca un ejemplo de la función expresiva en este poema.

He seleccionado "¡El alma se me fue detrás de él!" como ejemplo de la función expresiva.




Información extra de clase: "El Cantar de los Cantares" tiene una construcción que se encuentra en otros textos. Es característica de la literatura Ebrea.
Se asocia con la literatura religiosa. Se asoció al rey Salomón. No lo escribió Salomón porque no coinciden las fechas de cuando él vivió y el texto fue escrito.
En la tradición cristiana siempre ha sido considerado canónico.




Andrea Zorrilla  1ºF.B.

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