Etiquetas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ejercicios Poemas SAFO. (Grecia siglo VI .a.n.e.)

I.  Me parece semejante a los dioses 
aquel que frente a ti está sentado
y te escucha cerca de ti,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece 
que no puedo decir una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.



1. Señala los aspectos del poema que tengan un carácter erótico.

En este poema, el caracter erótico es bastante visible. 
En la línea 10, se puede ver en el verso que dice: "Un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel".
En la línea 19:  "Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente." 
En la línea 20: "Y helaste mi corazón, encendido en deseo."


2. Indica dónde encuentras rasgos expresivos y estéticos así como recursos retóricos.

-Hay una hipérbole en los versos 5-6 : "Tu risa me ha desgarrado el corazón del pecho", también se puede ver una comparación en los versos 14-15: "Y estoy más pálida que la hierba". También en el verso número 18 hay un símil: "Como un viento en la montaña que sacude los árboles."


3. Explica cuál es la finalidad de este poema y en qué consiste su novedad teniendo en cuenta todo lo dicho en clase.

-La finalidad de este poema es transmitir lo que esta autora siente hacia otra persona, mostrando así su enamoramiento.
Su novedad es que la autora (Safo) contempla su estado reflejándolo en un poema.

4. ¿Cuál es el tema del poema?

-El sentimiento de amor de la autora hacia otra persona.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II. Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.


1. ¿Cuáles son los recursos y rasgos estilísticos que aparecen en este poema?

-En los versos 6-7 hay una comparación : "Cual la luna al ocultarse el sol". También en el verso 19 hay una personificación : "En la noche silenciosa"


2. Asocia el destinatario del poema con la cuestión de las relaciones explicadas en clase. 

-Safo vivía en Lesbos, donde ahí era común las relaciones de mismo sexo. En el verso número 2 hay una frase que dice : "comparable al de una diosa", y se refiere al sexo femenino por el género que utiliza, por lo tanto ya sabemos que se refiere a una mujer. En el verso 15 también podemos saber el nombre de esa mujer: "La adorable ATTIDA".  


3. Compara los dos poemas entre sí y con el de "El Cantar de los Cantares".

- La semejanza entre ambos poemas es que ambos son de carácter erótico. Sus diferencias es la estructura y en cómo se enfoca el poema. Por ejemplo, Safo enfoca sus sentimientos con el fin de  contemplarlos en un poema lírico.



Alexandra Trillo 1ºFB



No hay comentarios:

Publicar un comentario