Etiquetas

domingo, 21 de mayo de 2017

Casa de Muñecas.

Andrea Zorrilla 1ºF.B.


Henrik Johan Ibsen nació en 1828 y murió en 1906. Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
"Casa de muñecas" fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa. Cuando "Casa de muñecas" se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Cuando vimos la representación de la obra, una de las cosas que más me llamó la atención es el espacio en el que transcurre toda la obra. Es solamente un salón.
En clase estuvimos tratando el tema de por qué Ibsen quería economizar en la producción (conseguir un salón debió salirle muy economico) y teniendo en cuenta el contenido polémico, loas actores que la interpretasen en esa época se lo iban a pensar mucho y a lo mejor nadie querría producirla.
"Casa de muñecas" me gustó mucho, tanto por el mensaje que transmite como por la interpretación de los actores. 
La obra me ha enseñado que hay que enfrentarse a la realidad y que hay que ser capaz de llevar nuestra propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario